‘Soy inocente’, responde nominado de Trump tras acusaciones
José López Zamorano. (Corresponsal). Washington, 27 de septiembre/Notimex. El juez Brett Kavanaugh, el nominado del presidente estadunidense Donald Trump a la Suprema Corte de Justicia, se declaró “inocente” de las acusaciones de agresión sexual presentadas en su contra por tres excompañeras de la preparatoria y la universidad.
Durante una emocional comparecencia ante el Comité Judicial del Senado, donde pareció estar a punto de llorar en varios momentos, Kavanaugh salió al paso de las acusaciones en su contra presentadas momentos antes en el mismo panel por la doctora Christine Blasey Ford.
“Categórica e inequívocamente niego las acusaciones contra mí por parte de la doctora Ford. Nunca tuve un encuentro sexual o físico contra la doctora Ford”, sostuvo Kavanaugh, en un tono desafiante.
“No estoy cuestionando que la doctora Ford haya sido atacada sexualmente por otra persona en algún lugar, en alguna ocasión. Pero nunca le he hecho eso a ella ni a nadie. Soy inocente de esta acusación”, aseguró.
Ford acusó bajo juramento a Kavanaugh de intentar violarla en compañía de uno de sus amigos en el verano de 1982.
La doctora en psicología de la Universidad de Palo Alto, California, dijo que el ataque sexual del que fue víctima “alteró drásticamente” su vida y durante mucho tiempo estuvo demasiado atemorizada para contar su historia.
“Estoy aquí no porque quieres estarlo. Estoy aterrorizada. Estoy aquí porque creo que es mi deber cívico decir lo que ocurrió mientras él y yo estábamos en la escuela preparatoria”, dijo la mujer a los senadores, con voz entrecortada y visiblemente nerviosa
Pero Kavanaugh disputó la versión de los hechos, dijo que su diario personal muestra que no estuvo en la zona el fin de semana y puso en duda la memoria de la doctora haciendo notar que ella nunca aclaró la fecha o el lugar de los hechos que denuncia.
Además de la acusación de Blasey Ford, otra mujer, Deborah Ramírez sostiene que el juez se desnudó ante ella en otra fiesta en la Universidad de Yale y Julie Swetnick dijo que él estuvo presente cuando fue víctima de una violación colectiva.
“La acusación de Swetnick es una broma, es una farsa”, exclamó.
Pero cuando la senadora demócrata Dianne Feinstein le preguntó porque no apoyaba entonces una investigación de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Kavanaugh se limitó a responder” “Haré lo que el Comité quiera”.
A pesar de las presiones demócratas para demorar el proceso, los republicanos buscan confirmar a Kavanaugh antes de las elecciones del 6 de noviembre próximo, con un voto por el Comité este viernes y el voto final en el pleno del Senado la próxima semana.