Compiten 33 cintas de animación en Mercado 3D Wire en España
México, 06 de octubre/Notimex. Un total de 33 cortometrajes de 15 países integran la sección oficial del 3D Wire Fest, mercado punto de referencia para la industria de la Animación, Videojuegos y New Media a nivel nacional e internacional, que se realiza en Segovia desde el día 4 pasado.
La selección se reagrupa en 26 obras dentro del concurso internacional y siete en el español.
Los cortometrajes que compiten a nivel internacional son producciones de 15 países diferentes provenientes de Asía, América y Europa que lucharán por alzarse con uno de los reconocimientos que otorga el jurado y el público de este certamen y que se dará a conocer esta noche.
Este galardón da acceso directo a la preselección de los Premios European Animation Emile Awards, máximo reconocimiento continental del sector.
El talento novel se conjuga a la perfección con reputados nombres de la animación que presentan sus últimos trabajos, tal es el caso del francés Vicent Paronnaud, director y guionista de la cinta nominada al Oscar: “Persépolis”, que ha sido seleccionado con La Mort, Père & Fils.
Asimismo, el estadounidense Trevor Jimenez, artista que ha trabajado para Pixar en alguno de sus últimos éxitos como Coco o Buscando a Dory, y que llegó a Segovia con Weekends.
En entrevista con Notimex, el director del mercado 3D Wire, José Luis Farias, indicó que la selección ha sido bastante complicada porque llegan piezas de calidad muy importante y hay un comité que los visiona y luego pasa a un jurado.
“Este año hemos tenido bastantes problemas para decidir los ganadores porque hemos tenido una calidad muy alta”, aseguró.
Puntualizó que año tras año vemos como, por ejemplo, en cinematografías como la española cada vez crece más la calidad, pero también se está viendo en Latinoamérica.
“Los cortometrajes que nos llegan de Colombia, de México, de Chile, cada vez son más importantes, más internacionales, están mejor hechos”, aseveró.
Sostuvo que cada año es especial, “pero esto es como una cosecha de vino, hay que ver cuáles son los nuevos proyectos y si es verdad que intentamos tener una visión muy general, pero es cierto que hacemos una selección muy corta y solamente escogemos lo que nos parece extraordinario”.
En el apartado español hay cinco producciones de este país y otras dos en coproducción con Francia y Estonia, de manera respectiva.
Se trata de una cuidada selección que ofrece al espectador todo tipo de géneros pasando por el drama, la comedia e incluso el documental; con una gran amalgama temática y donde aparecen cineastas con un estrecho vínculo con este mercado de la animación, videojuegos y new media.
El concurso internacional, por su parte, consta de obras provenientes de países tan diversos como Bélgica, Bielorrusia, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Croacia, Estados Unidos, Estonia, Francia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Rusia y Suiza.
Hay una diversidad que se deja ver también en las técnicas de animación que van desde el 3D hasta el dibujo sobre papel, pasando por el stop motion o la pixilación.
Junto a los importantes nombres destacados anteriormente, la selección alberga otras muchas joyas por descubrir como “Inanimate” de Lucia Bulgheroni (Reino Unido) que ya recibió el tercer premio de Cinéfondation en Cannes.
Asimismo, Vivat Musketeers! de Anton Dyakov (Rusia), premio del público joven en Annecy.
El talento joven también juega un papel destacado, con claros ejemplos como Cabin Pressure (Reino Unido) de Matthew Lee, ganador del premio al mejor corto de estudiante en el Festival de Manchester.
También está Hybrids, dirigido por un colectivo de cinco jóvenes franceses de los cuales algunos atesoran experiencia en grandes superproducciones como Vengadores: Infinity War o Thor: Ragnarok, algo que queda patente en sus destacados efectos visuales.