Yhadira Paredes. Xalapa, Ver., 17 de octubre de 2018.- La falta de recursos, tiempo y construcción de alianzas políticas necesarias, hace que la administración estatal que está por concluir no haya alcanzado todos sus objetivos y cumplido todas y cada una de las problemas hechas en campaña, consideró el investigador de la Universidad Veracruzana, Alberto Olvera Rivera.
Al ser cuestionado sobre el balance que como académico hace de los dos años de gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, reconoció que fue un periodo muy corto que se produjo en medio de una profunda crisis fiscal del gobierno y en una condición de violencia ya desatada antes de que tomara posición.
“El reto era formidable y yo creo que el gobernador cometió un error que cometen muchos políticos, prometer lo que no se podía cumplir, es decir, ni se podía detener la crisis fiscal ni se podía detener la violencia por la voluntad gubernamental, ni se podía arreglar nada, excepto canalizar institucionalmente los conflicto y tratar de resolver los problemas en una perspectiva de mediano y largo plazo”.
Lo anterior, dijo, llevará a la población a hacer un juicio muy crítico de su gestión ante la falta de solución de muchos de sus problemas.
“Fue falta de recursos, tiempo, la alianza y construcción de alianzas políticas necesarias. En aras de la eficacia política se pasó por encima de los acuerdos que se habían tomado en el Congreso para hacer rotativa la mesa, esto fue una imposición política, un juego muy rudo innecesario que además rompió las alianzas políticas entre los partidos que eran necesarias las reformas constitucionales y exigir al gobierno federal que se hiciera responsable del desastre que permitió en Veracruz”.
Y agregó que en lugar de hacer un frente estatal y exigir al gobierno federal que se hiciera cargo de las deudas que se heredaban, se prefirió una negociación en corto en privado, no transparente y resultó ineficaz.