Adriana Muñoz. Veracruz, Ver., 25 de octubre de 2018.- No hay fecha para abrir nuevamente al público el Baluarte de Santiago, confirmó delegado del Centro INAH-Veracruz, Julio Ignacio Martínez de la Rosa.
En entrevista, dijo que la obra está prácticamente terminada, no obstante
esta en proceso el diseño museográfico para exhibir las piezas que forman la colección denominada Las Joyas del Pescador.
Estás, aclaró, no serán llevadas a otro lugar, por el contrario, se mantendrán de manera permanente en el recinto.
Al concluir el diseño museo gráfico, destacó, instalarán el sistema de seguridad para el resguardo de las piezas.
Es decir, hay que colocar cámaras de video vigilancia y contratar personal de custodia, una vez que esto concluya, destacó, abrirán al público.
En ese sentido, indicó que se cuenta con la capacidad inicial para la colocación de seis cámaras de vigilancia, las cuales mantendrán un monitoreo hacia el interior del Baluarte de Santiago, pero la idea es colocar aparatos también en el exterior para evitar actos de vandalismo.
Al mismo tiempo, señaló que se hace el análisis del costo que tendrá contratar personas de seguridad especializado en la vigilancia de museos, lo que significa un aumento al presupuesto de la institución.
Apuntó que cuando se resuelva lo antes mencionado es que se procederá a reabrir el museo Baluarte de Santiago, que se encuentra completamente terminado en lo que se refiere a la restauración.
Por otra parte, el funcionario indicó que han autorizado al menos dos proyectos para remodelación de inmuebles históricos ubicados en el primer perímetro del centro de la ciudad de Veracruz.
Lo anterior como resultado del programa de estimulos que lanzó el Ayuntamiento hace un par de semanas.
Sin embargo, apuntó que se encuentran otros proyectos en espera de ser entregados de manera formal a las autoridades del INAH, los cuales son provenientes principalmente de la iniciativa privada.