Yhadira Paredes. Xalapa, Ver., 29 de octubre de 2018. Los sistemas municipales de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) no responden a la realidad de este sector, por lo que es preocupante que los SIPINNA se conviertan en entes abstractos a nivel estatal y nacional y no toquen tierra en la vida cotidiana de niños y niñas.
En conferencia de prensa el integrante de la Red por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Veracruz (Rennaver), Arturo Narváez Aguilera, manifestó que los niños, niñas y adolescentes han sido marcados por diferentes hechos de violencia que va desde el abuso sexual, maltrato infantil, violencia intrafamiliar, violencia escolar y la ciberviolencia.
Además “la pobreza, Veracruz tiene más allá del 60 por ciento de niños y niñas en situación de pobreza, lo que está generándose son sistemas con visión nacional y estatal pero fragmentaria y los sistemas municipales son poco fortalecidos por la falta de voluntad política”.
Se requiere que el SIPINNA estatal tenga capacidad técnica, operativa y financiera, de lo contrario será una gran estructura institucional que no trastoca la vida de los niños y niñas y adolescentes.
“Que se generen presupuestos para la atención de los sistemas, si no con recursos etiquetados para los programas de niños y niñas”, dijo.
Finalmente, lamentó que a pesar de estas instituciones no se tiene un diagnóstico real que viven las infancias en los 212 municipios, porque los sistemas municipales no tienen capacidad técnica y financiera que permita ubicar que pasa con el sector en sus regiones.