Yhadira Paredes. Xalapa, Ver., 05 de noviembre de 2018. El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, aseguró que el retraso en la conformación de la policía municipal deriva de la lentitud en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS) para realizar las evaluaciones de control y confianza de los aspirantes.
Entrevistado en las instalaciones del Congreso del Estado, el edil indicó que el Ayuntamiento ya contaba con 300 aspirantes, sin embargo, solo se podían evaluar 10 por semana, por lo que ahora solo contarán al finalizar el año con apenas 80 elementos para conformar este cuerpo de seguridad.
“Teníamos 300 elementos por evaluar, si nos hubiéramos sujetado a su tiempo y ritmo, nos hubiéramos tardado 30 semanas en evaluarlos, tuvimos que acudir a otras instancias como la Academia de Policía de Puebla para poder evaluar, eso explica el retraso para el reclutamiento adecuado para llegar a la meta, que era de 200 elementos al final del año”.
Rodríguez Herrero aseguró que todavía faltan por evaluarse 100 elementos, los 80 listos entrarán en acción en algunas semanas, pero aseguró que el próximo año se seguirá evaluando.
Sobre los recursos, explicó que lo que no se ocupará en salarios se invertirá en equipo, patrullas, armas e instalaciones y consideró que no habrá ninguna sanción en contra del municipio por incumplir el convenio signado con las autoridades estatales.


