Obispo de Veracruz renunció desde 2017; fue relevado por papa Francisco

Adriana Muñoz Cabrera. Veracruz, Ver., 12 de noviembre de 2018. Tras 12 años de haber sido nombrado como tal y año y medio de haber renunciado al cargo por edad, ya que cumplió los 75 años que establece el reglamento católico como límite para ejercer dentro de la Iglesia, hoy, el papa Francisco, quien aceptó su renuncia en febrero de 2017, ha relevado a monseñor Luis Felipe Gallardo Martín del Campo como titular de la Diócesis de Veracruz.

Nació en Irapuato, Guanajuato en 1941 y al cumplir la edad decidió unirse a la Pía Sociedad de San Francisco de Sales (S.D.B.).

Realizó sus estudios eclesiásticos y filosóficos en el Seminario Salesiano de Guadalajara y seguidamente se trasladó a Italia, donde estudió Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Fue ordenado sacerdote en Roma, el día 22 de diciembre de 1967.

Tras su ordenación, ejerció su ministerio pastoral como maestro y asistente del Seminario Salesiano de Puebla; también ha sido asistente, director y maestro de los novicios en el Instituto Salesiano de Coacalco de Berriozábal, durante dos mandatos consecutivos e inspector de la Provincia Salesiana de Nuestra Señora de Guadalupe en el Estado de México.

El 16 de diciembre del 2000 fue nombrado por el Papa Juan Pablo II, como Prelado de la Prelatura de Mixes.

Tras su nombramiento, recibió la consagración episcopal el 24 de febrero de 2001, a manos de su consagrante principal: el entonces Arzobispo de Antequera Mons. Héctor González Martínez; y de sus co-consagrantes: el entonces Obispo de Lurín Mons. José Ramón Gurruchaga Ezama, S.D.B. y su predecesor en este cargo Mons. Braulio Sánchez Fuentes, S.D.B.

Hasta hoy 12 de noviembre, desde el día 8 de mayo de 2006, tras haber sido nombrado por el ahora Papa Emérito Benedicto XVI, fue Obispo de la Diócesis de Veracruz y también ejerció al mismo tiempo de Presidente de la Comisión Episcopal para los ministerios laicales y el diaconado permanente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, A.R. (CEM).

Sus actividades posteriores a su jubilación las definirán en la CVI Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano en la Sede CEM – Casa Lago, en Ciudad de México donde se realizará la ceremonia formal de relevo y entregará la estafeta a monseñor Carlos Briseño Arch, actual Obispo Auxiliar de México y titular de Tricala.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba