Llama senador a prever crisis humanitaria por migrantes en frontera norte

México, 13 de noviembre/Notimex. La bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Senado de la República exhortó a la Secretaría de Gobernación a prever por medio del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y en coordinación con otras secretarías, la eventualidad de una crisis humanitaria en nuestra frontera norte por el éxodo de migrantes.

En un punto de acuerdo, el coordinador del PT, Alejandro González Yáñez, expuso que se deben activar todas las medidas posibles para otorgar protección y recursos elementales para hacer frente a las necesidades de este éxodo y evitar así una catástrofe de mayores dimensiones.

“En la frontera norte de nuestro país se concentrarán en los próximos días cerca de 10 mil migrantes centroamericanos, cuyo objetivo es cruzar desde nuestro territorio a Estados Unidos y solicitar asilo”, argumentó.

Refirió que el presidente del vecino país ha manifestado su rechazo a esa aspiración, ha amenazado con el uso de la fuerza y ha tomado medidas administrativas transitorias para dificultar esa aspiración.

Ante esa eventualidad, es de prever que, impedidos de seguir su marcha, se encontrarán agrupados en la frontera mexicana una cantidad de migrantes que superará las posibilidades materiales de los gobiernos central y local, generando lo que se conoce como una crisis humanitaria.

Según Naciones Unidas, una crisis humanitaria es “una situación de emergencia en la que se prevén necesidades masivas de ayuda en un grado muy superior a lo que podría ser habitual y si no se suministra con suficiencia, eficacia y diligencia, desemboca en una catástrofe humanitaria”.

González Yáñez expuso que ello surge por el desplazamiento de refugiados, la necesidad de atender in situ a un número importante de víctimas de una situación que supera las posibilidades de los servicios asistenciales locales, ya sea por la magnitud del suceso o por la precariedad de la situación local.

Argumentó que cada año pasan por nuestro país medio millón de centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos en claras condiciones de vulnerabilidad y sin garantía de que se respeten a cabalidad sus derechos humanos. Pero hasta ahora no existían precedentes de un fenómeno de esta magnitud.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba