Preocupante, que AMLO invada otras áreas: advierte UV

Arturo Arellano. Xalapa, Ver., 23 de noviembre de 2018. El académico de la Universidad Veracruzana (UV), Alberto Olvera, advirtió que la negativa de Andrés Manuel López Obrador de «no juzgar a expresidentes corruptos» da una señal inquietante.
«Es preocupante en extremo, para empezar el presidente no persigue a nadie, no es autoridad judicial, tampoco es Fiscalía ni es procurador», criticó el investigador.
«Es una invasión de competencias de otros poderes y otras instituciones», citó.
Por otra parte, alertó que el nuevo sistema de justicia penal en México no ha funcionado, principalmente, por la obstrucción provocada por la continuidad del viejo régimen.
«Mientras no se resuelva integralmente el problema de la justicia seguirá existiendo», afirmó.
A la vez advirtió que en el estado o en México existen entes que defiendan los derechos de migrantes en tránsito, mujeres o medio ambiente.
Indicó que esto deriva en un sistema penal débil, aún con la puesta en marcha de la operatividad y la oralidad de este mismo.
“La debilidad de los sistemas de justicia es provocada por el régimen político, no es una cuestión técnica, ni presupuestal sino que es contradictorio un sistema de justicia operativo en un régimen autoritario que funciona de manera informal e ilegal”, anotó.