En 2 años SEV rehabilitó más de 5 mil escuelas

Isabel Ortega. Xalapa, Ver., 26 de noviembre de 2018. A pesar de la inversión millones de pesos para la mejora de planteles educativos de Veracruz, cuatro de cada 100 no tienen agua potable, el 10.59 por ciento carece de energía eléctrica; el 10.17 por ciento no tiene drenaje y los alumnos ocupan fosas sépticas, y aún hay escuelas que operan con piso de tierra.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Enrique Pérez Rodríguez, quien mencionó que cuando llegaron a la dependencia se reportó la inversión de mil 400 millones de pesos, pero no se logró corroborar la inversión.

En dos años, apuntó, se rehabilitaron cinco mil 216 escuelas con una inversión total de mil 808 millones 370 mil pesos y se realizaron seis obras de gran impacto en educación superior.

Al dar más datos estadísticos sobre los “logros” panista, mencionó que la dependencia permitió que tres mil 387 docentes obtuvieran un estímulo económico del Programa de Promoción en la Función por Incentivos; la asignación de cinco mil 896 plazas de Educación Básica y Media Superior.

Además se dieron mil 280 promociones a cargos de Directores, Supervisores y Asesores Técnico Pedagógicos. Además, se hicieron más de 35 mil movimientos de personal que incluyen altas, bajas, cambios de adscripción, licencias e interinatos.

Se dio el incremento a 8.8 por ciento en la escolaridad y la disminución del índice de reprobación en Primaria al 1.1 por ciento, en Secundaria del 11 al 4.4 por ciento y el más significativo, en Media Superior que bajó de 23.9 a 8.3 por ciento.

Sobre eficiencia terminal, los números registraron 99.5 por ciento en Primaria, 88.6 por ciento en Secundaria y 81 por ciento en Media Superior.

En este ciclo escolar se distribuyeron 12 millones 170 mil 691 libros de texto gratuitos, detalló que se pusieron a disposición volúmenes en el sistema braille y en lenguas indígenas, se publicaron convocatorias para becas en 15 lenguas indígenas y se entregaron 26 mil 22 paquetes de material didáctico para el desarrollo de habilidades matemáticas.

Se dio la reactivación del pago de becas, lo que permitió distribuir 53 mil 148 durante 2018 y en las correspondientes al Fideicomiso Público de Becas Nacionales para la Educación Superior, conocidas como Becas Manutención, se invirtieron 187 millones 376 mil 230 pesos, para 77 mil 209 beneficiarios.

Durante la aplicación de las evaluaciones docentes, lo que permitió a poco más de 20 mil maestros y directivos acudir de manera voluntaria a realizar el examen que establece la reforma educativa.

Se permitió que tres mil 387 docentes obtuvieran un estímulo económico del Programa de Promoción en la Función por Incentivos; la asignación de cinco mil 896 plazas de Educación Básica y Media Superior en el último año y mil 280 promociones a cargos de Directores, Supervisores y Asesores Técnico Pedagógicos. Además, se hicieron más de 35 mil movimientos de personal (altas, bajas, cambios de adscripción, licencias e interinatos).

Otra de las metas propuestas fue la capacitación a los docentes, destinando 67.5 millones de pesos en educación continua, para que se capacitaran 75 mil 786 maestros y directivos.

En el caso de cuatro mil 514 docentes de nuevo ingreso o con debilidades en algunas temas de su formación, se ofreció tutoría en línea y presencial; además se organizaron foros y congresos de actualización sobre programas educativos de Educación Media Superior y Superior.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba