SEP crea línea telefónica para atender denuncias de maestros
México, 06 de diciembre/Notimex. En el marco del Nuevo Acuerdo sobre la Educación, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, anunció la creación de la línea telefónica Cero en conducta para recibir de manera directa las denuncias del magisterio.
“Durante los años de implementación de la nueva escuela mexicana habrá un sistema de comunicación directa entre los maestros y la autoridad educativa», sostuvo.
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) destacó que se pondrá una línea al servicio de todo el magisterio para que puedan denunciar cualquier irregularidad, desde venta de plazas, problemas de acoso, falta de presupuesto y desviaciones en los recursos. Esta línea será como un 911 de maestros que se llamará Cero en conducta.
En el marco de la presentación de los resultados de la consulta educativa para la elaboración del Nuevo Acuerdo sobre la Educación, refirió que éste se elabora como producto del diálogo que se llevó a cabo en las 31 entidades del país, por lo que la nueva política educativa del Estado será consensuada, incluyente y respetuosa de los derechos adquiridos por el magisterio.
“Es, además, la oportunidad de hacer del derecho a la educación, una realidad”, aseguró Moctezuma Barragán, al dar a conocer diversos puntos derivados de los 31 foros que encabezó para recoger las opiniones de diferentes sectores de la población, a fin de conformar la nueva política educativa del país.
Expuso que se mantiene el compromiso presidencial de reducir significativamente el rechazo en educación superior y el apoyo a jóvenes que no estudian, ni trabajan, además de construir cien nuevas universidades y volver obligatoria la educación superior.
En materia de equidad, reiteró que se otorgarán 10 millones de becas a quien más lo necesita en el país, como a estudiantes de primaria y secundaria que provienen de familias con escasos recursos económicos y de escuelas públicas de educación superior, así como a 300 mil jóvenes en situación de pobreza que desean ingresar a la universidad.
Todo ello, dijo, para abatir el abandono escolar e incrementar la matricula en los niveles de educación media superior y superior.
El funcionario también destacó la propuesta del magisterio, en el sentido de crear una nueva escuela mexicana, aumentar los planteles de tiempo completo e instrumentar un mecanismo para entregar de manera directa los recursos federales de la SEP a las escuelas.
Asimismo, contar con servicios de cocina, comedor y alimentación en las zonas más pobres; así como ofrecer una infraestructura digna, con energía eléctrica, agua potable, baños limpios y conexión a Internet.
“El rezago de hoy es lamentable y tendremos mucho trabajo por hacer, pero lo vamos a lograr, dignificar todas las escuelas de México”, subrayó Esteban Moctezuma.
Abundó que en la nueva escuela mexicana se señala la importancia de capacitar mejor a los directores, supervisores, para lo que se propuso la creación de la Academia de Directores y se comprometió a crear un mecanismo de comunicación directa y constante entre las autoridades educativas y los directivos, para intercambiar información que mejore su desempeño.
Informó que los maestros también reclamaron en las consultas el acompañamiento y el compromiso de los padres de familia en la educación de sus hijos, por lo que en la nueva escuela mexicana se involucrará a los progenitores.
Puntualizó que en los foros se destacó la importancia de fomentar, desde la infancia, el gusto por las artes, el deporte y el civismo, como parte integral de la educación y recordó que la consulta pública tuvo cuatro ejes fundamentales: consulta digital, foros de consulta estatal participativa, diálogo social y diálogo con directores y docentes.
En el caso del primero, se recogieron 64 mil 213 propuestas, de las cuales 41 mil 655 correspondieron a educación básica, ocho mil 676 a educación media, 11 mil 247 a superior y dos mil 635 a otros servicios.
Por lo que toca a los foros, se llevaron a cabo 31, uno por cada entidad federativa, con seis mil 830 voluntarios, 30 universidades anfitrionas, 71 mil 408 asistentes y más de mil ponentes.
En cuanto al diálogo social, se realizaron un millón 707 mil 458 con siete mil 43 brigadistas voluntarios, 31 universidades estatales y mil 654 municipios, que representan 67 por ciento del total nacional.