Yhadira Paredes, Xalapa. El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), en sesión extraordinaria celebrada este martes determinó que no es posible, una reelección de presidentes municipales y ediles en Veracruz, toda vez que de acuerdo a la ley federal esta solo aplica para periodos de tres años o menos y para el caso de Veracruz los periodos son de 4 años.
Lo anterior al dar respuesta a las consultas hechas por los representantes de los partidos de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano sobre la procedencia de la reelección de alcaldes, regidores o síndicos que asumieron el encargo el 1 de enero de 2018.
Y es que, dejaron en claro en la mesa del consejo que el artículo 70 de la Constitución de Veracruz establece que la duración del encargo de los Ayuntamientos es de cuatro años y el artículo 115 fracción I párrafo segundo de la Constitución Federal, señala que para que sea procedente la elección consecutiva el periodo en los Ayuntamientos no debe ser superior a tres años.
Al respecto, el consejero Quintín Dovargenes, puntualizó “no hay la posibilidad de la reelección, no obstante si se modifica ese periodo de elección para que no sea de cuatro sino de tres años, sí podría someterse a reelección”.
Detalló que desde la Comisión de Innovación se sugirió que el OPLE no solo busque la ciudadanía vote, sino que haya una rendición de cuentas políticas por parte de las autoridades a fin de que los electorales decidan si reeligen o no a algún funcionario.
Se busca que el OPLE pueda fiscalizar las promesas que se hicieron como candidatos y aquellos que llegaron a cumplir, para que la ciudadanía elija la mejor opción.
En la misma sesión se aprobó también la gestión financiera del cuarto trimestre del ejercicio fiscal 2018 y el calendario de sesiones ordinarias para este año.