Redacción, Xalapa. Este sábado continuó la capacitación para aspirantes a ocupar una de las 15 plazas de jueces mixtos de primera instancia denominados “microrregionales”, en el marco del concurso interno de oposición organizado por el Consejo de la Judicatura del Estado.
La Maestra Fabiola Rodríguez Ruiz, Juez Décimo Segunda de Primera Instancia del Distrito Judicial de Xalapa, impartió la segunda parte de su conferencia denominada “La familia y el interés superior del menor” a los 117 aspirantes, lo que les permitirá prepararse para la etapa final del concurso que tiene que ver con el proceso de evaluación a través de exámenes teórico y prácticos, a desarrollarse los días 17 y 18 de mayo próximos.
Entrevistada al respecto, la Secretaria de Acuerdos del Consejo de la Judicatura, Maestra Esmeralda Ixtla Domínguez, aseguró que la capacitación “es una etapa muy importante porque tendrán la oportunidad de tener retroalimentación con magistrados y jueces que fueron seleccionados por el comité evaluador y van a aprender de tres materias como lo es el derecho procesal penal, derecho civil y derecho familiar”.
Dijo también que “es un proceso de cuatro meses que va a tener como resultado una evaluación para que los mejores 15 participantes sean titulares de los nuevos juzgados; se lleva a cabo un concurso interno para promover la Carrera Judicial y que sean quienes ya están laborando dentro del Poder Judicial los que puedan aspirar a ocupar los más altos cargos”.
Como se recordará, los nuevos juzgados mixtos de primera instancia microregionales estarán localizados en: Uxpanapa, Minatitlán, Isla, Las Choapas, Tierra Blanca, Nogales, Tezonapa, Naolinco, La Antigua, Perote, Medellín, Martínez de la Torre, Álamo-Temapache, Pueblo Viejo y Coyutla; y tienen como finalidad que los justiciables de escasos recursos económicos que pertenecen a grupos vulnerables de comunidades alejadas de los recintos judiciales puedan acceder a una justicia pronta, expedita y gratuita.