Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- Luego del paso rápido del frente frío número 31 por el estado de Veracruz que dejó fuertes rachas de viento del norte en toda la entidad, se espera que este martes ingrese un nuevo modelo frontal, por lo que se mantiene la Alerta Gris activada, informó Raymundo Contreras Hernández, meteorólogo de Pronóstico Estacional de la Secretaría de Protección Civil.
En entrevista, el funcionario estatal indicó que este nuevo frente frío ocasionará viento del norte en la costa por arriba de los 90 kilómetros por hora y no se descarta que se presenten norte en la zona de montaña, así como descenso importante de la temperatura, además de nieblas, lluvias y neblinas.
Contreras Hernández indicó que se mantiene activada la Alerta Gris y se extendería por los efectos del nuevo frente frío 32, pues vienen condiciones similares en cuento a evento del norte.
“El descenso de las temperaturas se podría dar el día miércoles y ya en el transcurso del martes podrían presentarse algunos descensos en la zona norte, donde pasará por la mañana y el miércoles es cuando la mínima y máxima disminuirán, principalmente en las zonas serranas”.
Asimismo, el especialista anunció posibles helada en zonas de montaña, por lo que hizo un llamado a la población a estar pendientes de todos los avisos que emita la autoridad de Protección Civil.
Detalló que el FF 31 recorrió rápidamente la entidad veracruzana, por lo que al mediodía alcanzaría la zona sur de la entidad con rachas de entre 80 a 85 kilómetros por hora en Veracruz Puerto, y en Xalapa se registraron rachas de más de 50 kilómetros.
“Los efectos, además del norte y descenso de temperaturas, es un evento de cencellada en la parte alta del Cofre de Perote, por arriba de los 3 mil 900 metros sobre el nivel del mar, esto deja heladas en las partes bajas “