Expresidente salvadoreño Funes enfrenta nueva orden de captura
San Salvador, 29 Ene (Notimex).- Un juez de paz de San Salvador emitió hoy una orden de arresto en contra del expresidente salvadoreño Mauricio Funes y su pareja, Ada Michel Guzmán, para que enfrenten cargos por corrupción en la construcción de la presa El Chaparral.
Un informe del diario salvadoreño La Prensa Gráfica dijo que Funes y Guzmán están señalados por la Fiscalía General de la República (FGR) como autores de los delitos de lavado de dinero, peculado y agrupaciones en este caso.
En este proceso, José Leopoldo Samour, expresidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), ya fue enviado a prisión por los mismos delitos.
Otros colaboradores que permanecen en prisión son Mario Pieragostini y José Quinteros, representantes de la multinacional italiana de grandes constructoras Astaldi, ambos acusados de cohecho propio (dar soborno) y lavado de dinero, respectivamente.
El exmandatario Funes se encuentra asilado en Nicaragua desde 2016, y esta es la cuarta orden de captura en su contra. La anterior fue decretada por el Juzgado Quinto de Paz el 18 de enero, por la divulgación ilegal del Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) que comprometía al expresidente Francisco Flores.
Funes enfrenta otras dos órdenes de captura por casos de corrupción, que incluyen una acusación por malversación de fondos millonarios de la Casa Presidencial y pagar sobornos al exfiscal general Luis Martínez a cambio de inmunidad.



