Isabel Ortega/Xalapa. El Partido Acción Nacional (PAN) hizo un llamado al gobernador Cuitláhuac García Jiménez a mejorar la comunicación con los secretarios de despacho, pues es evidente que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) contrató un crédito de cuatro mil 500 millones de pesos y no de dos mil 500, como reconoce el Ejecutivo Estatal.
La Sefiplan es la responsable de notificar a la autoridad federal sobre la deuda pública, por lo que el dinero lo ocupó el gobierno de García Jiménez y no Yunes Linares, como aseguró el mandatario estatal, “ya se debe de dejar de echar culpas a otros”, dijo el coordinador de la fracción del PAN, Sergio Hernández Hernández .
Sin embargo el diputado dio un voto de confianza al Gobernador, en el sentido que quiere hacer bien las cosas, pero reconoció que, si no mejora la comunicación con sus subalternos, quedará de manifiesto su incapacidad para sacar adelante al Estado, pues no se ponen de acuerdo.
“El tema de los créditos en específico es un desconocimiento total porque fueron contratados por ellos, son créditos quirografarios, porque son a corto plazo y se tienen que pagar en el transcurso de 2019”.
El legislador comentó, que es evidente que el dinero lo contrató su gobierno, pues así está registrado ante Hacienda y usualmente se utiliza para el pago de aguinaldos y salarios desde la administración de Fidel Herrera.
Recordó que en el pasado Morena criticó la contratación de deuda pública y hoy que son gobierno se ven en la necesidad de pedir prestado para atender las necesidades de la administración pública.
El panista se quejó que el partido en el gobierno no es incluyente y no se dejan asesorar por quienes tiene experiencia, un ejemplo, citó, es el caso del ajuste al presupuesto que ya se quiere votar pero no han presentado los cambios, luego de que se dio tres meses para adecuarlo.



