Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- Se espera que para el mes de junio se tenga la estructura humana y oficinas para la entrada en operación al 100 por ciento de la nueva Comisión Estatal de Búsqueda.
De esa manera podrían empezar a trabajar en la agenda pendiente en la búsqueda de personas reportadas como no localizadas y la identificación de los cuerpos que fueron exhumados de fosas clandestinas
Este miércoles 06 de marzo se instaló el Consejo Estatal Ciudadano, tras el nombramiento de Geiser Manuel Caso Molinari, como titular de la Comisión, y ya se está planteando la agenda de trabajo para dicho grupo de trabajo.
Alejandra Jiménez, Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda, explicó que la principal preocupación de las familias es la búsqueda de personas reportadas como no localizadas, y que se les involucre en el proceso de búsqueda.
“Se están haciendo diligencia en este sentido, son muchos los puntos por revisar, se va a regionalizar (…) en este momento son tres puntos, pero se tendrá que programar, porque la Comisión Estatal de Búsqueda apenas se está integrando”, comentó en entrevista en el Congreso local.
Si bien ya se nombró al comisionado, es necesario contratar personal, adecuar un espacio físico para poder operar, “estamos hablando tal vez de dos meses, para que tenga toda su estructura, porque hay que ver el presupuesto, contratar personal y buscar un espacio físico”.
Por lo anterior, se espera que sea en junio que la Comisión opere de manera eficiente y se apoye en todo el trabajo pendiente a los Colectivos de Búsqueda.