
Isabel Ortega/Xalapa. Los alcaldes de la zona metropolitana de Xalapa están buscando acceder a los fondos federales a pesar del veto a la Entidad por el desvío de fondos públicos en 2016.
Este miércoles se dio una reunión de alcaldes, síndicos, y directores de área de las 10 demarcaciones que conforman la zona metropolitana de Xalapa, ahí se expuso que las demarcaciones aspiran a acceder a la bolsa de tres mil millones de pesos que se etiquetaron para todos los Estados.
Sin embargo se reconoció que Veracruz esta vetado por el gobierno federal por el no ejercicio de los fondos del 2016, sumado a que es necesario homologar la ley de Zonas Metropolitanas para tener derecho a los recursos públicos.
El diputado local Omar Miranda Romero reconoció que se buscará que los municipios de Veracruz puedan recibir fondos para detonar obras y acciones de manera regional, por lo que están a la espera de la publicación de las reglas de operación del fondo.
Al ser cuestionado si ya se había levando el castigo al Estado, por el no ejercicio de los fondos en la administración de Javier Duarte, opinó: “Eso están más allá de los propios municipios, y de las administraciones que están en funciones porque nunca recibieron el recurso. Padecen el veto, pero estaremos trabajando en esta comisión para destrabar este tipo de situación”.