
Redacción/Xalapa. Poco antes de las 8 horas de este jueves elementos de Seguridad Pública, marinos y del ayuntamiento de Xalapa arribaron al basurero El Tronconal donde realizaron el embargo del predio.
En días pasados el relleno sanitario fue clausurado por la Fiscalía supuestamente porque la empresa operadora incumple el contrato pactado con las autoridades municipales, por lo que se busca revocar el mismo y que sea el Ayuntamiento el que maneje los residuos sólidos de la capital.

En un comunicado el Alcalde Hipólito Rodríguez aseguró:
Con base en el principio constitucional que hace prevalecer al bien común por encima del interés privado, y defiende la salud pública como una prioridad por encima del interés mercantil, el día de hoy, 28 de marzo, el Ayuntamiento de Xalapa ha decidido tomar posesión del relleno sanitario del Tronconal para garantizar el derecho de la población a un medio ambiente sano.
El predio donde se ubica este relleno sanitario es del pueblo de Xalapa. Ningún agente privado puede clausurar un espacio público y mucho menos un equipamiento esencial para la vida diaria de la ciudadanía.
Con apego a derecho, procedemos a gestionar un servicio público indispensable para nuestra gente. El litigio que esta administración sostiene con la empresa privada Veolia sigue su curso y confiamos en que las autoridades judiciales nos hagan justicia.
Desde hace un año decidimos poner fin a la relación con la empresa por su falta de cumplimiento de múltiples cláusulas a un convenio. El daño ambiental que Veolia genera al medio ambiente, la contaminación de cuerpos de agua, no puede seguir.
La protección del medio ambiente y de la salud pública son un interés superior al de cualquier negocio privado.
Nuestra decisión se traduce en una recuperación administrativa ponderando el interés social y el interés público de la población de vivir y desarrollarse en un medio ambiente sano, partiendo de la premisa que los servicios públicos no pueden suspenderse o impedirse como ilegalmente lo realizó Veolia.


