
Yhadira Paredes/Xalapa. No existen reglas claras en el programa ”Responsabilidad Compartida” en el INFONAVIT, anunciada por el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, por lo que se corre el riesgo de que aquellos que están en cartera vencida puedan signar convenios con despachos de cobranza que les quite la oportunidad de un juicio justo.
Así lo dio a conocer la representante legal de El Barzón Resistencia Civil, Teresa Carbajal Vázquez, quien señaló que todavía no se sabe qué personas pudieran ser beneficiarias de este programa y que el Infonavit es el principal acreedor en Veracruz de personas con un crédito hipotecario.
“Este programa (Responsabilidad Compartida) que fue anunciado con la retórica acostumbrada del Gobierno federal en el sentido de que no se llevaría a cabo un solo desalojo más en perjuicio de los usuarios y trabajadores que han hecho uso crédito de esta naturaleza, está resultando una falacia más del Gobierno de la República”.
Y es que, explicó, va dirigido a aquellas personas que tengan más de 15 años pagando de manera ininterrumpida, que no tengan más de 4 salarios mínimos, es decir, que tienen regularidad a sus pagos.
“Todavía no existe una solución a aquellas personas que si se encuentran en cartera vencida, que enfrentan procesos judiciales o que tienen un proceso de remate judicial o desalojo. El Infonavit en los últimos 5 años es el acreedor número uno en Veracruz de todas aquellas que tienen un crédito hipotecario de vivienda”.
Ante esta confusión, insistió, se corre el riesgo de que la ciudadania que no puede pagar o está en cartera vencida sea engañada por despachos de cobrando y puedan firmar convenios que puedan abreviar juicios yh hagan que pierdan el derecho de un juicio correcto ante los tribunales.
Finalmente, exhortó a los deudores del Infonavit a buscar asesoría seria, acercarse al Barzón para analizar la situación y presentar una alternativa de respuesta.