Raziel Roldán/Xalapa. Integrantes del Frente Nacional de Luchadores por el Socialismo se manifestaron esta mañana en la Plaza Lerdo de la ciudad de Xalapa para denunciar la falta de justicia por parte de las autoridades de los estados de Hidalgo y Veracruz por casos de detención, tortura y ejecución extrajudicial contra sus compañeros.
Los hechos ocurrieron el pasado 12 de noviembre cuando su compañero Celerino González Reyes fue detenido por un grupo de personas de la comunidad de Pachiquitla, Xochiapan, en el estado de Hidalgo, los manifestantes denuncian que durante su captura y traslado fue golpeado, para posteriormente ser liberado el 14 de noviembre del 2018.
Asimismo, en ese mismo año pero el 24 de diciembre, su compañero Manuel Martínez Bautista fue ejecutado extrajudicialmente mientras realizaba trabajos de campo en su milpa.
En el estado de Veracruz también fueron objeto de agresiones e intento de homicidio, cuando un sujeto fue detenido por la policía municipal de Poza Rica, luego de intentar perpetrar el crimen contra otro de sus compañeros de nombre Alberto Tenango Tolentino mientras estaba acompañado de su familia.
Aunque el individuo fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado con sede en Poza Rica, los integrantes del FNLS acusaron a las autoridades de ser cómplices por haberlo dejado en libertad «nos da a entender que el mismo estado mexicano es cómplice de este acto, al detenerse con el arma exclusiva que es de uso del ejercito, no debió haberse liberado, eso agrava más el delito», reclamó Carlos Hernández, quien es representante de la agrupación.
Y es que aseguran que han sufrido diversas agresiones en las partes de la República donde existe el Frente Nacional De Lucha por el Socialismo «estamos expuestos, está latente el seguimiento, la represión del mismo estado mexicano a pesar de que en la actualidad con la nueva administración se planteó ya no seguir con las prácticas de desaparición forzada».