AMLO no se toma en serio la política exterior: senadora

Redacción/Xalapa. La senadora de Guanajuato, Alejandra Reynoso, afirmó que la presión a México por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es un tema electoral, ya que frenar el flujo de migrantes fue una promesa de su campaña y está próximo a reelegirse.
En entrevista para «En Contacto» de «Avanoticias», la secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara Alta lamentó que el Estado Mexicano no ha sabido responder y la inacción lesiona la relación diplomática entre ambos territorios que serán vecinos de por vida.
Recordó que el día de ayer los diputados enviaron un escrito a sus homólogos de EU donde intentan restaurar las relaciones exteriores de ambas naciones, aunque no descartó que se incrementen las declaraciones de Trump.
Reynoso Sánchez afirmó que la migración no se puede evitar y los que falla es la estrategia de México que se debe replantear esta política federal que impacta en lo local, un tema que se confunde porque dos instancias federales atienden el tema: la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Dijo que México no puede estar a expensas de las amenazas sino actuar en el marco de la política, porque queda en medio el tema económico, por ello resaltó que la migración no es un tema de política interior, por lo que la diplomacia parlamentaria debe ser más intensa.
«Se requiere estrategia de pares entre las naciones porque convergen muchas comisiones donde la más importante es la humana».
Finalizó al decir que se debe incluir a los gobienro de Centroamérica en el diálogo migratorio y puntualizó que los recién nombrados embajadores no son gente del servicio exterior.