Cruz Roja internacional coteja lista de 230 reos a liberar en Nicaragua
Managua/Notimex. – El Comité Internacional de la Cruz Roja concilió una lista de 230 presos políticos, entre la oposición y el gobierno del presidente Daniel Ortega, pero falta la aprobación gubernamental del listado para que inicie la liberación del primer grupo de reos, informaron fuentes opositoras.
“La Cruz Roja está lista para iniciar la liberación de estos primeros 230 presos, pero depende de la autorización, del permiso del gobierno”, dijo José Pallais, negociador de la Alianza Cívica, citado por el portal informativo Confidencial.
Pallais detalló que hay una segunda lista conciliada de 53 personas, a quienes el gobierno no reconoce como presos políticos y a quienes atribuye delitos comunes, aunque sus nombres «aparecen en la lista de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)” como presos políticos.
La Cruz Roja tampoco procesó 40 nombres de la lista de la Alianza Cívica, dbido a un error involuntario que ya está solucionando el organismo internacional, dijo.
La lista conciliada con los primeros 230 presos políticos no se hará pública, ya que la Cruz Roja Internacional considera que “contiene información pública”.
Pallais resaltó que la liberación de estos reos podría iniciar mañana mismo, si el gobierno lo autoriza a través de la Cruz Roja.
La Alianza Cívica contabiliza 779 reos de conciencia, de los cuales 200 han sido excarcelados, o se les ha dado régimen domiciliario o de convivencia familiar.
La Alianza externó su preocupación porque en su lista figuran los nombres de 200 personas que fueron capturadas en el contexto de las protestas, pero que el gobierno niega tener presos en las cárceles.
El grupo opositor realiza consultas con el Comité Pro Liberación de Presos Políticos para investigar dónde están esas 200 personas, si están detenidas, exiliadas o desaparecidas.
El gobierno de Ortega ha emitido varios comunicados afirmando que están “avanzando y cumpliendo” con los compromisos adquiridos en el diálogo de la escuela de negocios INCAE, pero hasta ahora no ha dado la orden de liberación total.
El gobierno excarceló la semana pasada a 50 personas, y la Cruz Roja señaló que esa decisión era unilateral y se daba al margen del trabajo que ellos realizan.
El gobierno ratificó su “invariable voluntad y compromiso de continuar trabajando por el entendimiento nacional y la paz en nuestra Nicaragua”.