Suicidio será para 2020 primera causa de muerte infantil

Redacción/Xalapa. Según un estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 60% de los suicidios infantiles en México es resultado del acoso escolar (bullying), el mismo estudio fija entre los 12 y los 16 años la edad en la que infantes y adolescentes suelen atentar contra su vida.

Aunque las estadísticas son escasas se sabe que esta problemática se convierte en una epidemia en México ya que las cifras de muertes por enfermedades o accidentes en adolescentes descienden mientras que las de muerte por suicidio ascienden.

Se sabe que al año unos 150 niños y adolescentes entre 5 y 14 años atentan contra su existencia con diversa suerte: las chicas, que recurren al uso de somníferos y presentan una mayor tasa de intentos de suicidio; los varones recurren al ahorcamiento, armas de fuego o lanzarse al vacío y presentan una mayor tasa de suicidios consumados.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacan al suicidio como una de las cinco causas de mortalidad entre niños y jóvenes de entre 5 y los 19 años.

A la fecha la muerte autoinflingida de menores es una situación de difícil manejo a nivel social dada la naturaleza de tal solución en la mayoría de los casos, por ello corresponde a la familia estar alerta para detectar a tiempo signos, por minúsculos que parezcan, que anuncian la existencia en casa de un suicida.

Además del bullying , otras causas que llevan a los menores al suicidio son de índole biológica (depresión infantil), social (entorno ingrato, familia disfuncional, deficiente capacidad de socialización) y psicológica (escasa tolerancia a la frustración).

En México se puede añadir fenómenos como el embarazo adolescente, que además de significar para algunas jóvenes una circunstancia moralmente perturbadora, convierte en padres y madres a personas que en muchos casos no dedicarán, por ignorancia o displicencia, toda la atención que requiere la educación de un niño con la secuela previsible de carencias afectivas.

Por demás, no es descabellado pensar que el trasfondo de violencia e inseguridad que se vive en México también abone al aumento en los suicidios de menores, tal como ocurrió en la Colombia de los años 80 asolada por la violencia del narcotráfico y de la guerrilla.

Información de Sputnik.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba