
Raziel Roldán, Xalapa. A 100 años de la muerte de Emiliano Zapata, integrantes del Comité de Defensa Ciudadana A. C. (CODECI) realizaron una conferencia de prensa para exigir al gobierno estatal que atienda sus problemáticas, ya que desde el mes de diciembre se solicitó y hasta el momento siguen en espera de una respuesta.
El dirigente nacional de la organización, Gaudencio Torres, dijo que algunas de estas peticiones ya tienen años en espera de una solución definitiva a los conflictos agrarios en Mata de Caña del municipio de Tierra Blanca, Cujuliapam en el municipio de Isla, el municipio de Zongolica, entre otros.
De igual forma solicitaron solución a los rezagos sociales de más de 40 años, derivados de la construcción de las presas Temascal y Cerro de Oro, siendo los responsables directos los gobiernos estatales de Oaxaca, Veracruz y el Gobierno Federal.
Esto debido a que las comunidades que fueron reubicadas en otras, no cuentan con servicios prioritarios como la falta de vivienda, agua potable, drenaje, luz eléctrica, escuelas, transporte, carreteras y calles pavimentadas.
Es por ello que hicieron un llamado al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que atienda la audiencia que han solicitado desde diciembre pues la organización confía en la Cuarta Transformación “tiene que haber respuesta y confianza, porque se supone que van a hacer las cosas bien, por eso estamos a la espera de la respuesta y que se nos atienda en audiencia” y aseguró que en caso de no ser atendidos regresarán a las movilizaciones en el estado.