Isabel Ortega/Xalapa. La exprocuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el indígena en la Administración de Javier Duarte, Adelina Trujillo, afirmó que nunca le notificaron de la supuesta denuncia en su contra por los delitos de manipulación de un incapaz, usurpación de identidad, robo y negligencia en el cuidado del escritor Sergio Pitol, de quien fue tutora legal.
La familia denuncio que en 2015, quinto año de gobierno de Javier Duarte, se fraguó el despojo intelectual y económico de Sergio Pitol, orquestado por Rodolfo Mendoza, quien se desempeñó como Director del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), por lo que se presentó una denuncia penal en febrero del 2017.
Con el apoyo de Karime Macías, presidenta del DIF Estatal, sirviéndose como estrategia el nombramiento el 18 de noviembre del 2014 que la Jueza María Concepción Andrade López del Juzgado octavo en Materia Familiar de la Ciudad de Xalapa, se nominó a Adelina Trujillo Landa, procuradora de la Defensa del Menor, el adulto mayor y el indígena del DIF Estatal de Veracruz, como Tutora Interina de Sergio Pitol.
A cargo del DIF la salud del escritor se deterioró, cuando la familia recuperó la tutela se encontraron con un cuadro de enfermedades gastrointestinales, desaseo en su piel y problemas respiratorios a causa de la humedad que se respira en Xalapa.
Al respecto la exdirectora del DIF comentó que no hay denuncias por ese caso, “todo ese tema entiendo que terminó, fue un periodo complicado para la familia, pero finalmente no hay ninguna denuncia en mi contra”.
No descartó que la información de la integración de una carpeta de investigación en su contra podría ser un tema meramente mediático, pero insistió que nunca se le notificó de alguna investigación hacia su persona y concluyó la entrevista.
Adelina Trujillo reapareció en la escena pública como asesora de una organización que apoya la generación de una nueva ley general de adopciones, que permita dar seguimiento a la entrega de menores a familias adoptivas.