Yhadira Paredes/Xalapa. Con el objetivo de disminuir la brecha de desigualdad que existe entre mujeres y hombres en el estado de Veracruz, el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), entregó a la Secretaría de Educación de Veracruz un producto de transversalidad para aplicar en las escuelas estatales.
Así lo informó la directora del IVM, Yolanda Olivares Pérez, quien indicó que este producto está avalado, aprobado y financiado por INMUJERES porque implica la erogación de recurso federal.
“Necesitamos que ese producto se conozca y se aplique en el ámbito educativo, especialmente en el nivel básico y medio superior y superior. Es una ruta de acción para transversalizar, es decir, para que todo el ámbito educativo, puedan educarse en la igualdad de género”.
Agregó: que desde pequeños, jardín de niños, primaria, secundaria, preparatoria los docentes tengan una ruta para poder trabajar las desigualdades de género y educar desde una perspectiva de género.
Lo anterior, al asegurar que el ámbito educativo es el más importante y de urgente intervención.
Insistió en que se trata de una herramienta para el sistema educativo estatal para que en las escuelas se pueda visibilidad las desigualdades y que los educadores sepan cómo deben trabajar de manera coordinada con padres de familia y comunidad en general.
Finalmente, reconoció que los estereotipos continuar reproduciéndose, donde se dice que los niños son débiles y los niños fuertes, por lo que se debe actuar desde temprana edad para trabajar en relaciones iguales.