La música popular mexicana gusta porque no discrimina: Fernando Gil
México/Notimex. El cantautor colombiano Fernando Gil, quien desde los cinco años escucha la música popular mexicana, dijo que su gusto por el género radica en que no discrimina, y actualmente lo disfruta toda la gente sin importar raza, edad o clase social.
“Lo digo con orgullo, porque es una música que llega a todos los estatus sociales, no discrimina a la gente, en los pueblos, las cantinas, comunidades y ahora en todos los estatus se identifican con grandes artistas y con la música popular”, declaró.
En entrevista con Notimex, Gil, hijo de padres campesinos antioqueños, recordó que de pequeño le ayudaba a sus abuelos en el campo para llevar el sustento, después comenzó a vender loterías, empanadas, café y fue ahí que comenzó a escuchar a José Alfredo Jiménez, Antonio Aguilar, Vicente Fernández y al Grupo Miramar.
“Esa es mi influencia, la música mexicana. Crecí viendo sus películas, La niña de la mochila azul, y era pura música mexicana, todavía nosotros, en nuestra patria, no hay fiesta donde haya mariachi”, destacó.
En el pasado, señaló, dicho género lo escuchaba solamente las clases media y baja; sin embargo, esto ya cambió y hoy en día “todos escuchan esa música, no hay fiesta ni reunión social en la que falte la música regional”.
Para Fernando esto se debe a que la gente finalmente se dio cuenta de que somos iguales: “Todos los estatus sociales, todos los días, nos levantamos pidiendo a Dios, al universo, por salud, dinero y amor”.
Su propuesta, es justamente una mezcla de la música popular colombiana fusionada con ranchero, norteño y mariachi, misma que ha sido bien recibida tanto en su país natal como en México.
“Desde siempre, en Colombia y México ha habido esa hermandad, a nosotros nos llegan exponentes de banda y su música llega a los corazones, mis canciones han gustado muchísimo en mi país y de ahí me han adoptado ustedes”.
Actualmente, Fernando, quien es conocido como “El caballero de la música popular”, promociona en México Quiero decirte, un tema que nace desde “ese nudo en la garganta que se nos hace al no reconocer que nos equivocamos, que fallamos”.
“A muchos se nos hace difícil reconocer nuestros errores, esta canción es una invitación a cerrar los ojos, dejar de lado todo y decirle a esa persona que la amas y que a su lado es feliz”.