
Yhadira Paredes/Xalapa. A pesar de las lluvias que se registraron durante la noche del jueves y madrugada del viernes, gracias a que los ríos mantenían niveles muy bajos no se tuvieron avenidas importantes, destacó la encargada del Departamento de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jessica Luna Lagunes.
La especialista manifestó que en la cuenca del Papalopan a pesar de los acumulados de 100 milímetros, ni los ríos que la conforman como el Tesechoacan, San Juan, Papaloapan y algunos otros arroyos que no significaron situación de peligro.
“Esperamos que un sistema de baja presión esté sobre el suroeste del Golfo de México y una vaguada ahí sobre el oeste del mismo Golfo y estos sistemas favorecerán este incremento significativo del potencial de lluvias, acumuladas en cinco días de entre 400 a 500 milímetros”.
La meteoróloga alertó que con el temporal de lluvias podrían afectar los ríos de respuesta rápida en la cuenca del Cazones y La Antigua, mismos que a pesar de que hay ríos por debajo de su nivel se tiene que estar pendiente de las crecidas súbitas.
Indicó que durante este fin de semana la temperatura en el territorio estatal disminuirá un par de grados derivado de la nubosidad que se registrará “para la zona el sábado máximas 35 a 37, mínimas de 24 a 26; domingo máximas d 30 a 32”.
En tanto para la zona centro en Córdoba, Xalapa, Orizaba se esperan temperaturas de 25 a 27 como máxima y domingo de 23 a 25, mínimas entre 15 a 17; en la zona de costa el sábado de registrarán temperaturas máximas de 29 a 31 y domingo de 27 a 29, pero para la zona sur no se esperan cambios importantes.
Finalmente, pidió a la población y autoridades estar pendiente de los ríos de respuesta rápida para evitar accidentes.