
Regina Montes/Xalapa. El presidente del Consejo Gastronómico de Veracruz, Víctor Hugo Rodríguez Maldonado, aseveró que el problema económico que dejaron administraciones estatales pasadas ha pegado a las escuelas particulares y de manera particular a las de gastronomía y sector restaurantero donde incluso ha habido cierres.
Reveló que hay quien ha tenido que salir del estado y el país pues no hay empleo para quien se dedica a la gastronomía.
“Hubo una baja creo que de un 40 por ciento sino es que un 60 por ciento en algunas escuelas en general y también ha repercutido en la parte restaurantera, los empresarios gastronómicos y eso afecta obviamente en fuentes de empleo para quienes nos dedicamos a la cocina, tantos que muchos han optado por migrar a otros estados, a otros lugares de la República o fuera del país incluso”, dijo.
Sostuvo que aunque ahora hay más escuelas de gastronomía y ello ha ido disminuyendo los ingresos a esos planteles educativos por lo que ahora luchan por mejorar sus propuestas educativas.
“El boom se ha mantenido porque la gastronomía se está apuntalando más ahora que hemos tenido denominaciones y reconocimientos a nivel internacional y estamos haciendo que los jóvenes se enamoren de su cocina regional para llevarlo a otros niveles”, dijo.


