Yhadira Paredes/Xalapa. José Pale García, actual encargado de despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, David Martínez Sánchez y el exfuncionario en la administración de Javier Duarte de Ochoa, Alejandro Ortega Cueto, son los tres aspirantes a la titularidad de la Comisión que dejó vacante Geiser Manuel Caso Molinari.
Será el próximo 14 de junio cuando el gobernador Cuitláhuac García Jiménez nombre al nuevo comisionado de Búsqueda, una vez que analice el dictamen técnico emitido por el órgano técnico de consulta, informó la directora general de Derechos Humanos y Cultura de Paz, Mayra Ledezma Arronte.
Entrevistada previo a la comparecencia publica con familiares de personas desaparecidas aseveró con ello culmina el proceso de selección por lo que el próximo lunes entregarán el dictamen técnico al jefe del Ejecutivo.
“Entregamos el lunes al secretario de Gobierno el dictamen, se sube a la pagina de la Subsecretaria de Gobierno, el gobernador toma la decisión y tiene el 14 para dar un nombre”.
Ledezma Arronte informó que el tiempo de duración en el cargo es durante toda la administración de Cuitláhuac García.
Entre los tres aspirantes están José Pale García, actual encargado de despacho de la comisión; Alejandro Ortega Cueto laboró para la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, en 2016, durante la administración duartista, así como David Martínez Sánchez, exagente del Ministerio Público Conciliador de Cardel, municipio de la Antigua.