Yhadira Paredes/Xalapa. Serán sancionados aquellos directivos o maestros de escuelas que condicionen la entrega de documentación a los alumnos a su participación en festivales de fin de curso o pago de cooperaciones escolares, advirtió el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Roberto Escobar García.
Ante el llamado de padres de familia para que intervenga en esta situación, aclaró que esta situación es irregular, por lo que deben denunciarla ante las autoridades de la SEV, ya sea en oficinas centrales o en la delegaciones.
“Decirles que no tienen ninguna obligación, en el tema de las mismas aportaciones que hacen, que no son cuotas escolares, que no están obligados los padres, y habrá sanciones contra directivos o funcionarios que están impidiendo la entrega de un documento o certificado a nuestros estudiantes”.
Llamó a los padres de familia a tener tranquilidad y hacer uso de los teléfonos de la dependencia o denunciar cualquier irregularidad con los delegados que hay en el estado de Veracruz.
“Debemos hacer efectiva la gratuidad de la educación y de igual manera no es una obligación. Pero bueno, reconocer que ante las necesidades los madres y padres de familia siempre están dispuestos y aportando a las escuelas para mejorarlas”.
Escobar García reconoció el esfuerzo que hacen los padres de familia para cooperar con las escuelas y tenerlas en buen estado.
Por otra parte, ante el desfalco que se detectó en el tema de las cooperativas escolares indicó que se buscará reglamentar que sean los padres de familia los que manejen los recursos y sean destinados a las mejoras de los institutos.
“Que ellos tengan un plan anual sobre puntos de mejora y se cumplan esos objetivos, transparentando los recursos. Estamos en eso, se presentará en el Congreso en la próxima sesión que regrese esa facultad a madres y padres de familia para que manejen los recursos de las escuelas en coordinación con las autoridades”.