Pagan o se van; ultimátum japonés al Tri de hockey
Fernando Hernández/Xalapa. Las cartas fueron echadas. O la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) paga de una vez el hospedaje de la Selección Mexicana femenil de hockey sobre césped o el hotel las echará en las próximas horas y además el Comité Organizador de esta etapa de la Liga Mundial de la especialidad en Hiroshima, Japon les quitará la transportación interna.
El grupo había preferido la cautela ante la exhibición pública que se hizo del caso, pero el estrés existente en el grupo de 22 personas provocó que se rompiera el silencio.La manager veracruzana Arely Castellanos aseguró que el personal japonés ya puso un ultimátum a la delegación para cubrir el adeudo que oscila entre los 300 y 350 mil pesos por concepto de hospedaje, algo que estaba establecido con la Conade desde antes de salir del país.
«La información que tenemos es que se va a emitir una carta compromiso de depósito para el día 21 (de junio), el problema en esta situación es el cambio de horario, porque para la gente de acá ya sería 22 y día inhábil.
«Nosotros, el día 24, ya no estaríamos y lo que ellos temen es que no se cumpla con ese depósito y ya no estemos aquí, la realidad es que no tenemos alguna garantía de depósito más que ésa, la de palabra que Conade haría el depósito el día 21.
«Pero para la agencia que fue contratada no le sirve porque aquí ya es día inhábil, no lo verían reflejado (de inmediato) y tienen ese temor, por eso es que estamos presionados porque nos exigen el pago mañana (jueves)», detalló.
Ésta sería la cuarta prórroga solicitada por el Gobierno mexicano para cubrir el pasivo, es por eso que el ultimátum se dio al representativo nacional y de no ser cubierto no solamente habría desalojo sino perderían el derecho a la transportación interna.
Arely Castellanos indicó que la embajada mexicana en Japón ya se contactó con ellos tras la presión mediática en redes sociales.
«Y se ha comprometido a contactar al personal indicado de la Comisión Nacional del Deporte y estamos a la espera, pero aquí lo que nos apresura es que ya viene el cierre del evento y la gente ya está muy nerviosa, aquí la gente no confía mucho», subrayó.
La alimentación corrió por cuenta de la Federación Mexicana de Hockey Sobre Pasto.
Al equipo nacional le resta un encuentro en este clasificatorio a los Juegos Olímpicos del 2020 y la entrenadora, medallista de plata en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe, hizo ver que han tratado de estar con el foco en el torneo, pero es difícil.
«Habíamos tratado de estar al margen, pero a ellas les llegan las noticias, los familiares estan inquietos por todo lo que se generó por las notas en México. Les hemos pedido que esperemos, pero hoy fue un día más estresante por el ultimátum», añadió.
Incluso ya hay gente cercana al grupo que ha pensado en juntar el dinero y enviarlo para ayudar a la selección.En el caso específico de los tres veracruzanos, tampoco ha habido una postura fijada por parte del Gobierno del estado.