Juan David Castilla Arcos/Xalapa. Un total de 58 beneficiarios del programa federal “Jóvenes construyendo el futuro” demandaron a la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Veracruz, debido a que no les han pagado su gratificación durante casi tres meses.
Los jóvenes se emplearon en un corporativo de abogados, con sede en el puerto de Veracruz y Xalapa.
De acuerdo con el abogado de los jóvenes, Daniel Velasco, se cumplió con toda la documentación para que ingresaran al programa; sin embargo, no han recibido los 3 mil 600 pesos que les corresponden.
Por tal motivo, los afectados emplazaron a huelga a la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para el próximo lunes 24 de junio, en caso de que no se solucione su situación.
“El día de ayer entregamos un emplazamiento a huelga, si bien es cierto no son sueldos porque no existe una relación laboral, pero definitivamente es un abuso lo que está haciendo la federación y quienes controlan este programa al engañar jóvenes a quienes se les va a dar pagos para capacitarse”.
Los afectados han acudido a las oficinas de la delegación Veracruz de la Secretaría del Trabajo, ubicada sobre la calle de la Cantera del fraccionamiento Pedregal de las Ánimas, en esta ciudad capital.
Sin embargo, hasta el momento no han recibido una respuesta favorable.
Cabe recordar que durante la tarde del jueves, también acudieron a la dependencia federal 50 jóvenes de Mecayapan, un municipio del sur de Veracruz, quienes tampoco han recibido su pago, pese a estar laborando de manera formal como beneficiarios del programa “Jóvenes construyendo el futuro”.