
Raziel Roldán/Xalapa. El director de Protección Civil Municipal, José de Jesús Vargas, anunció que en coordinación con la Comisión de Agua y Saneamiento (CMAS), Obras Públicas y Medio Ambiente se desarrolló un programa para desazolve de alcantarillas y tragatormentas en la ciudad.
Mencionó que ante las pasadas tormentas que se registraron en Xalapa, se incrementaron los niveles de agua en colonias donde anteriormente se inundaba, sin embargo gracias a estos trabajos, este problema ya no se presentó.
Dijo que esto se debe también al trabajo que se llevó a cabo con la dirección de Desarrollo Urbano pues en todas las áreas donde se estén realizando trabajos de construcción se les prohíbe que dejen cualquier tipo de material que con las lluvias sea arrastrado con el fin de evitar que tape los tragatormentas o targeas.
Debido al tamaño de la ciudad y el desnivel que presenta, se han visto en la necesidad de ofrecer empleos temporales externos al municipio para llevar a cabo esta tarea, por lo que ya se comenzó el proceso administrativo para las contrataciones con la finalidad de contar con más personal.
«La instrucción del alcalde es que en toda la temporada de lluvias lo estemos implementando, estamos por contratar algunas brigadas por empleo temporal externas a lo que es el municipio, que están por resolver» dijo.
De igual forma acotó en la importancia que se debe dar a la separación de los residuos sólidos en el hogar y a sacar la basura cuando pase el camión recolector, pues es este problema el que más se presenta a la hora del desazolve.
«En el primer día que llevamos a cabo esto en la Av. Fernando Gutiérrez Barrios en un día trabajo normal de seis horas que estuvimos con las brigadas, juntamos 10 metros cúbicos de pura basura en lo que son cunetas y en el azolve del río Santiaguito, te estamos hablando casi 10 toneladas de basura», concluyó.