Abandonan tráiler en Veracruz con 200 migrantes

Eda Sentíes/Ozuluama. Elementos de la Secretaría de Marina aseguraron un tráiler sobre la carretera federal 180 Costera del Golfo, en cuya caja se encontraban 200 migrantes de origen hondureño.

Al ser detectados por los marinos, alrededor de 60 extranjeros lograron escapar, mientras que los restantes fueron asegurados, informaron medios de comunicación nacionales.

De los 140 detenidos, 20 de ellos, en su mayoría mujeres y niños, necesitaron atención médica que les fue dada en un hospital.

Trascendió que el tráiler fue abandonado sobre la citada carretera.

Tras un operativo implementado la tarde de este jueves en hoteles y moteles del Puerto de Veracruz, el Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró a 260 migrantes Centroamérica que se encontraban hospedados en diferentes hoteles de la zona. 

Edgar González, delegado del INM en Veracruz, detalló que se trata en su mayoría de hondureños y guatemaltecos que buscaban llegar a los Estados Unidos y que ahora serán llevados a la estación migratoria de Acayucan para iniciar el proceso de repatriación a sus países. 

“A partir de las 4.30 de la tarde se activó un operativo en hoteles y moteles de la ciudad se Veracruz y hasta el momento hemos rescatado unos 260 migrantes, la mayoría de ellos hondureños y guatemaltecos, estamos aquí en el hotel Azteca ya hubo un aseguramiento en el hotel Venus, Impala y el día de hoy ha sido muy fructificado en ese sentido”, dijo.

Entre llantos y súplicas las familias completa de padres con hijos menores fueron subidas a las camionetas del Instituto para su traslado a la zona sur de la entidad.

Los migrantes pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador apoyo para los indocumentados pues aseguran que salen de su país por falta de oportunidades y por la profunda decadencia en la que se encuentran. 

«Le pedimos al presidente de México que ayude a nuestros hermanos hondureños, que permite de oro país no porque nosotros queremos si no porque la misma ubicación nos hace venir», pidió Alejandro Villatoro, un hondureño de 30 años que viaja con su familia. 

Este mismo día otro aseguramiento de más de 200 migrantes tuvo lugar en la zona norte del estado. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba