Isabel Ortega/Xalapa. La intervención de la tesorería de Mixtla de Altamirano podría llevar al menos tres semanas, informó la titular de la Secretaría de Fiscalización del Congreso Local, Diana Alicia Bellido Díaz.
En entrevista en el Congreso local rechazó que se vaya a congelar las cuentas bancarias del municipio, tal como lo dieron a conocer algunos diputados locales.
Se va a intervenir las cuentas municipales y se hará una auditoría al gasto financiero de los ingresos municipales, “la intervención es revisar y controlar la erogación en este momento, revisar cómo se ha realizado y rendir un informe a la comisión y la Secretaría General”.
Explicó que la revisión se ampliaría sólo en caso de que las autoridades municipales no proporcionen la información sobre el manejo financiero de la tesorería, “si ellos brindan la información rápido, esto podría llevar dos o tres semanas, de lo contrario, nos quedaremos más tiempo más”.
Evadió responder si se pudiera fincar alguna responsabilidad a los extitulares del área de Fiscalización del Congreso, por no alertar sobre las irregularidades administrativas en el municipio.
El dictamen que se votó el 04 de junio reveló que el municipio incumplió con la entrega de informes de por lo menos 17 obligaciones administrativas a la Secretaría de Fiscalización desde el año 2018.
La funcionaria comentó que corresponde a la Comisión de Vigilancia el determinar si se puede o no sancionar a exfuncionarios de la pasada Cámara, que no observaron las irregularidades administrativas.