El Seguro Popular fue un fracaso: Ferrer

México/Notimex. El Gobierno Federal construye una política social de Estado que permita cumplir con la responsabilidad de garantizar el derecho a la salud de todos los mexicanos, porque el mecanismo del pasado, “aunque tuvo avances, fue un fracaso, no sirve”, afirmó Juan Ferrer, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador para dirigir el Instituto de Salud para el Bienestar.

Al participar en la Audiencia Pública de Parlamento Abierto para la creación de dicho Instituto, añadió que «la salud es un problema de todos y con la participación de todos vamos a salir adelante».

El actual gobierno, destacó, tiene diseñado un modelo de salud para el bienestar, dentro del cual desarrollará marcos jurídicos y normativos para garantizar el ejercicio pleno del derecho constitucional a la salud.

Aseguró que el Instituto será “el brazo operativo” de la Secretaría de Salud y con su creación iniciará una nueva manera de prestar servicios a la población para cumplir con las responsabilidades de garantizar el derecho a la salud.

En el proceso de transformación del sector salud, explicó, las entidades federativas se adhieren en forma voluntaria a un acuerdo para garantizar el acceso efectivo a servicios médicos, medicamentos, material de curación y análisis clínicos gratuitos, tal y como lo plasma el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

El modelo pasado, acusó, no garantizó y estuvo lejos de la universalización del derecho a la salud; pues no hay suministro adecuado de medicamentos, los equipos médicos no funcionan y existe falta de personal de salud en miles de centros de salud y hospitales.

“En el pasado, la construcción de hospitales respondió a la entrega de contrato para hacer negocios, vil corrupción al amparo del Seguro Popular, a través del fondo que hoy tanto defienden; no lo digo yo, revisen las supervisiones y dictámenes que realiza la Auditoría Superior de la Federación desde los años anteriores al que hoy está corriendo”, añadió.

Aseguró que una pieza clave de la nueva forma de prestar servicio de salud es rendir cuentas con información veraz al pueblo, a las instancias normativas y a la propia Auditoría Superior de la Federación; “ya no más opacidad en la gestión de salud de este país”.

Botón volver arriba