FNLS retuvo 20 días a policías en Chiapas
Ocosingo/Notimex. Cinco policías fueron liberados, después de 20 días de ser retenidos, como muestra de voluntad política del Frente Nacional de Lucha (FNLS) por el Socialismo «para dialogar con autoridades y por un acto de humanismo».
En un comunicado, señalaron que «los policías fueron retenidos en flagrancia en su intento por cometer nuevas ejecuciones extrajudiciales; el antecedente inmediato a su retención fue el proceder de otros agentes del estado contra los compañeros de la comunidad del ejido Las Perlas».
En esa acción, resultaron heridos dos personas, y consideran que «ante semejante bajeza, el pueblo no se quedará de brazos cruzados cuando se atenta contra la vida de un hijo del pueblo».
Mencionaron la negativa del gobierno estatal por entablar el diálogo para la libertad inmediata de su compañero Javier González Díaz, «hoy preso de manera injusta el cual fue salvajemente torturado por policías, un trabajo bestial que se les ordena a todos como política de gobierno».
Al liberar a los cinco policías retenidos, José Luis y Fernando Tondopó Medina, Carlos Enrique Gordillo Aguilar, Freddy Sánchez García y Bernal Hernández Altunar, aseguraron que ante el pueblo demuestran que el «gobierno federal y el gobierno chiapaneco se rigen por el mandato empresarial y pretenden destruir, su organización.
En su información manifiestan que no descansarán en exigir la libertad inmediata de sus compañeros Javier González y Fidencio Gómez Sántiz, y justicia por las muertes de Humberto Morales Sántiz, Mario Moreno López, Víctor Alfonso Pérez López y Héctor Sántiz López, presuntamente ejecutados.
Advirtieron que todo acto represivo o atentado contra la integridad «física y psicológica de cualquier integrante del FNLS será responsabilidad de Ismael Brito Mazariegos, secretario de Gobierno, Jorge Luis Llaven Abarca, fiscal General del estado, Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas y Andrés Manuel López Obrador, representante del Ejecutivo Federal».