Video: Feministas lanzan diamantina a titular de SSC

Las manifestantes reclamaron la violencia policial.

CDMX/AlMomentoMX. Durante la concentración frente a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina el titular de la dependencia, Jesús Orta Martínez, salió unos minutos y confirmó que los policías señalados de violar a una menor en Azcapotzalco siguen sin ser requeridos y en servicio en tanto no haya una imputación formal.

Mientras el funcionario hablaba con los medios, el grito de “¡violador, violador, violador!” retumbaba en el lugar. Luego, integrantes de la protesta se acercaron al vasto grupo de medios que rodeaba al secretario y rociaron pintura roja y diamantina rosa a los policías que resguardaban al titular.

Orta Martínez, que fue alcanzando por la diamantina, inmediatamente ingresó al edificio; en tanto, un grupo de al menos doce policías bloquearon la puerta principal de la Secretaría para evitar la entrada de cualquier persona.

A gritos de “violador, culero, no te tenemos miedo, con mi impuestos pago tu uniforme”, mujeres reclamaron por la violencia policial a los agentes presentes.

A su arribo a la Procuraduría capitalina, el contingente colgó una cabeza de cerdo en un poste frente al edificio, mientras las manifestantes gritaban “violadores, violadores. Aquí no se procura la justicia, ¿por qué los encubren?”.

Las jóvenes piden la depuración de los cuerpos policíacos e investigar y cesar a todos los elementos vinculados con delitos.  También exigen el buen funcionamiento de las cámaras de seguridad de la ciudad y que los videos que captan se guarden por lo menos durante un mes y no por siete días como se hace actualmente.

Araceli Osorio, madre de Lesby Berlín, quien fue víctima de feminicidio, reclamó que las filtraciones de las autoridades sobre los casos de abuso provocan que las denunciantes se desistan como ocurrió con una joven en Azcapotzalco que denunció a policías por violación.

Por su parte, la activista Norma Andrade reclamó que las autoridades revictimizan a las mujeres al mostrar las imágenes de sus cuerpos. Se los está diciendo una madre que supo así del asesinato de su hija, porque vio en la prensa su cuerpo. Queremos una cobertura con respeto”, dijo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba