Zacatecas se suma a rechazo del matrimonio igualitario

CDMX/AlMomentoMX. Con 11 votos a favor y 13 en contra, el Congreso de Zacatecas rechazó la iniciativa para instaurar el matrimonio igualitario en la entidad.

La legislatura local frenó la iniciativa de reforma al artículo 100 del Código Familiar, la cual buscaba eliminar del texto que el matrimonio civil sólo se realice entre un hombre y una mujer con fines de procreación.

Durante dos horas, diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Morena explicaron los motivos por los cuales era necesario dar paso al matrimonio igualitario en la entidad. Durante la discusión no hubo posicionamiento en contra de la iniciativa. 

Mónica Borrego Estrada, de Morena, destacó que en Zacatecas se tiene la obligación de legislar el matrimonio igualitario, debido a que la Constitución estatal, como está en estos momentos, es discriminatoria y en la ilegalidad.

“Es imposible querer tapar el sol con un dedo, aceptemos la realidad, erradiquemos los estereotipos que tanto dañan, nuestra función no es de juzgadores, sino de legisladores, nosotros hacemos leyes, hagamos leyes que garanticen los derechos de todas las personas en la entidad”, apuntó.

En tanto, Juan Mendoza Maldonado, líder de la fracción perredista, señaló que la intolerancia es una de las gangrenas de la sociedad moderna, ”la intolerancia divide, confronta, desquicia, desnaturaliza a las sociedades actuales”. Por ello, consideró que Zacatecas no tiene que ser una sociedad intolerante, una sociedad que cancele derechos, que quiera imponer una moral única o un pensamiento único.

Mientras que el diputado Francisco Javier Calzada Vázquez, del PES, señaló que si no se incluye el cambio propuesto se estará en contra de la historia y de la justicia. Resaltó que el matrimonio religioso no es objeto de la misma iniciativa, sino que se trata del matrimonio civil, por lo que invitó a sus colegas a cumplir la Constitución y hacer cumplir las leyes que de ella emanen.

Luego de casi dos horas de discusión, el panista Pedro Martínez Flores, presidente de la mesa directiva, llamó a votación nominal, por lo que cada legislador dio a conocer la postura de su voto. PRI, PAN, PVEM y una parte de la fracción de Morena y el PES, evitaron aprobar la reforma al Código Familiar.

Los diputados que votaron en contra son los priistas María Isabel Trujillo Mejía, Luis Alexandro Esparza Olivares, José María González Nava y Lizbeth Ana María Márquez Álvarez; del Partido Verde Ecologista, Susana Rodríguez Márquez y Karla Dejanira Valdez Espinoza.

También votaron en contra los diputados Aída Ruíz Flores Delgadillo, Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval, de Nueva Alianza; José Dolores Hernández Escareño, del Partido del Trabajo; Raúl Ulloa Guzmán, de Encuentro Social, y Pedro Martínez Flores de Acción Nacional.

Además, de los seis diputados de Morena, Armando Perales Gándara fue quien votó en contra de la propuesta, mientras que Francisco Javier Calzada Vázquez, del PES, votó a favor.

En cada posicionamiento, se escucharon porras de apoyo y gritos de desaprobación de los invitados. Por parte de la ala conservadora gritaban “¡Matrimonio natural!”, “Familia natural!”; mientras que los miembros de la comunidad LGBT+ exigían sus derechos.

Los representantes de la comunidad LGBT+, entre ellos la exdiputado local María Luisa Sosa y Raymundo Moreno, anunciaron que tras el rechazo al matrimonio igualitario iniciarán una acción de inconstitucionalidad, porque se violan los derechos de un sector de la población.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba