Isabel Ortega/Xalapa. La imposición de una encargada de despacho en la Fiscalía General, pone en riesgo la legalidad de cualquier acto jurídico que se realice desde dicho órgano autónomo a partir de este 04 de septiembre, alertó el diputado local Gonzalo Guízar Valladares.
Explicó que, con la decisión de la Diputación Permanente de remover temporalmente al Fiscal General, Jorge Winckler, se hizo valer la “fuerza bruta” y no la ley, por un capricho personal, que pone en riesgo la procuración de justicia en Veracruz.
El legislador afirmó que su postura no era en defensa de Jorge Winckler, pero el actuar de la minoría es una “irracionalidad jurídica” pues se violentaron todas las leyes locales, y el Congreso se asumió como una simple oficialía de partes del Ejecutivo.
“Hay un principio elemental que dice que un servidor públicamente tiene que hacer expresamente lo que dice la ley”, dijo el legislador quien reconoció que todas las acciones de la actual encargada son al margen de la ley, por lo que son impugnables.
Insistió que al excederse en sus atribuciones los legisladores abrieron la puerta a la ilegalidad, “fíjense bien los problemas que se pueden venir, todas las acciones de la encargada de la Fiscalía no tienen legalidad, son impugnables, es muy grave lo que está pasando”.
Los ciudadanos están en un estado de indefensión, pues será fácil que los delincuentes puedan impugnar las acciones de policías ministeriales y fiscales, por violar el debido proceso.



