
Raziel Roldán/Xalapa. Este miércoles en el cabildo de Xalapa, el presidente Hipólito Rodríguez Herrero, acompañado de la regidora novena, Ana María Córdoba, realizaron una donación de 33 mil pesos para tres albergues que apoyan a animales en situación de calle.
El alcalde refirió que es un tema que se ve cotidianamente muchos animales sueltos por la calle, señalando que este problema es más visible en las colonias populares de la ciudad.
«Es una problemática social porque no es que sean animales en la calle de manera espontánea, en el fondo el problema que tenemos es que hay una ciudadanía que no se hace responsable de las mascotas» dijo.
El entrevistado mencionó que este apoyo a los albergues no solamente se da para que la alimentación, sino también para el cuidado de su salud y para echar a andar una campaña de esterilización, por lo que invitó a la ciudadanía a sumarse a esta política municipal de contribuir a controlar la población animal.
Asimismo indicó que se planea con organizaciones animalistas crear un evento cultural en el cual se puedan recaudar fondos para ayudarlos y de igual forma buscar la concienciación de las personas en el cuidado de sus mascotas, pues muchas veces los animales son adquiridos simplemente para el cuidado de sus casas.
«Es bueno tener una mascota qje te ayude a proteger la integridad de tu familia, pero entonces hay que cuidar a la mascota, alimentarla, pasearla e impedir que se enferme, eso es hacerse responsable de las mascotas» señaló.
Por último, dijo que el Ayuntamiento de Xalapa sí puede intervenir en denuncias sobre maltrato, canalizado las quejas a través de la dirección de Seguridad Ciudadana y en la Subdirección de Salud, donde existe un programa de salud animal de manera anónima, para así ser llevadas a la Fedayca y denunciar el delito.