
Juan David Castilla Arcos/Xalapa. La activista transexual Jazz Bustamante Hernández dijo desconfiar en el nombramiento de Verónica Hernández Giadans como encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE).
En ese sentido, la integrante del Observatorio Nacional Contra los Crímenes de Odio (ONCO) mencionó que se trata de una persona “recomendada”, designada para obedecer órdenes.
“Necesitamos a alguien con propio criterio, necesitamos servidoras y servidores públicos con probidad e imparcialidad”.
A su juicio, Verónica Hernández es una perdona desconocida para la comunidad gay, toda vez que no ha participado en eventos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre derecho penal.
Indicó que la salida de Jorge Winckler Ortíz de la FGE entorpecerá aun más las investigaciones por crímenes de odio por homofobia.
“Entorpece pero no tanto porque la Fidelia no le ha dado entrada a las investigaciones por la causal agravante del 144 constitucional, sería empezar de cero, lo mismo que se buscó con Winckler”.
Bustamante Hernández destacó que acudió a la capital del estado para invitar a instituciones, entre ellas a la Fiscalía General del Estado, para la creación de la primera mesa interinstitucional sobre la atención de la discriminación y los crímenes de odio.
En ese sentido, dijo esperar que haya coordinación entre los tres poderes de gobierno.