Redacción/Papantla. Para evitar la proliferación del Huanglongbing (HLB), la más grave enfermedad de los cítricos también conocida como “Dragón amarillo”, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Veracruz (CESAVE), realizó la primera aplicación de cuatro mil 573 litros de insecticida Imidacloprid contra la Diaphorina citri en 15 mil 246 hectáreas de 32 localidades del Totonacapan.
En estas acciones también colaboran la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), y las autoridades municipales de Papantla dando seguimiento a la estrategia operativa de la Campaña contra Plagas Reglamentadas de los Cítricos en el estado de Veracruz.
A su vez, el subsecretario de Desarrollo Agrícola de la SEDARPA, Víctor Hugo Chagra Guerrero, anunció una inversión de tres millones 430 mil 350 pesos para combatir al Psílido asiático (insecto vector del “Dragón amarillo”) en apoyo a tres mil 473 productores de naranja, limón persa, mandarina, toronja, tangerina y tangelo, en Papantla.
Las comunidades beneficiadas, con base en el número de hectáreas sembradas, son Agua Dulce, Pueblillo, Ignacio Allende, Vista Hermosa de Juárez, Paso de Valencia, Joloapan, Plan de Limón, José María Morelos, Cerro Blanco, Carrizal, Emiliano Zapata, Montaña de Zaragoza, Serafín Olarte, Lázaro Cárdenas, Solteros de Juan Rosas, Adolfo Ruíz Cortines y La Concha.