Regresa el Estatal de natación tras 16 años

Fernando Hernández/Xalapa. Tuvieron que pasar 16 años para que un Estatal selectivo de natación volviera a Xalapa. Este miércoles la Asociación de Natación de Veracruz y el Club AquaX confirmaron la sede para el lapso del 14 al 17 de noviembre en el Complejo Deportivo León de la Universidad Anáhuac.

El coordinador del evento, Mario Vázquez Honorato, dejó en claro que el evento será abierto y al cuál acudirán nadadores no sólo de la entidad, sino de otras, ya que es clasificatorio a la Copa de Nacional de Invierno, que a su vez daría boletos a los Juegos Olímpicos de Tokio.

«Durante muchos años la natación xalapeña ha dominado la natación veracruzana e irónicamente no habíamos tenido la sede del Campeonato Estatal en Xalapa y ahora la recuperamos.

«Tenemos cubiertas todas las áreas, con el apoyo de los padres de familia tenemos estructurado un comité organizador desde el punto de vista financiero, porque queremos también que sea un éxito, y también con el respaldo de empresarios de Xalapa, y con la Asociación contamos su apoyo y creemos que será un Parteaguas», detalló.

Vázquez Honorato subrayó que buscarán no sólo dar la calidad dentro de la alberca, que es de creación reciente, sino que se planea un espectáculo general, con un DJ y animación en tribunas para que sea una completa experiencia para los mil 500 asistentes que se esperan, que además generarán derrama económica a la comunidad.

El entrenador confesó que un sector de los miembros de la Asociación tuvo dudas por las condiciones climatológicas de Xalapa, pero al mostrar la instalación en la que se competirá, aunado al plan de trabajo, se disipó todo, al igual que demostrar que los precios del hospedaje es menor a otras sedes posibles.Por otro lado, el presidente de la Asociación de Natación de Veracruz, Mario Villarreal Quiroz, resaltó la participación activa del Club AquaX y en una alberca prácticamente nueva.

«Hemos podido constatar las condiciones de la instalación, es una alberca techada, con condiciones de agua climatizada, con una temperatura muy agradable, con gradas muy cómodas y seguramente será un éxito», apuntó.

El directivo comentó que la presencia de nadadores de otros estados eleva la calidad del certamen, por la búsqueda de las marcas tope rumbo al Nacional de Invierno en la boqueña piscina de «Leyes de Reforma», que se realizará del 12 al 18 de diciembre, dividido en el Nacional Clase B y el Nacional Elite, con el aval de la FINA para que la justa sea clasificatoria para Tokio 2020, es por eso que estarían elementos de talla internacional compitiendo.

Actualmente hay entre 12 y 15 nadadores mexicanos con la Marca B, se busca que algún veracruzano se acomode ahí. No obstante, si alguien logra Marca A se tendrá el boleto directo a Juegos Olímpicos.

Botón volver arriba