Coparmex pide a Sheinbaum cambiar estrategia económica
Carlos Guzmán/Xalapa. La realidad económica está aquí y después de un año les debe quedar en claro al presidente, a los secretarios de Hacienda y Economía y los diferentes actores del sector que se debe reencauzar y redefinir la forma como se vienen tomando decisiones sobre el crecimiento y el desarrollo económico, expresó el presidente de la COPARMEX CDMX, para quien es ahora un momento de oportunidad para que las cosas se realicen de manera diferente más que andar buscando culpables.
En rueda de prensa celebrada esta mañana, el presidente del Centro Empresarial de la Ciudad de México aseguró que más que andar buscando fantasmas a quiénes culpar, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, debe dejar a un lado su activismo y convertirse en el Jefe de Estado por el que votó la mayoría de los mexicanos.
Para el dirigente no debe quedar duda entre los ciudadanos mexicanos que los empresarios “le vamos a seguir apostando por el país, seguiremos confiando en que la inversión debe quedar entre los mexicanos, pero necesitamos señales de mayor certidumbre y confianza a esa inversión que promueve el empleo y, además, así tenemos un círculo virtuoso que permite generar recursos fiscales para que el gobierno mexicano pueda llevar a cabo inversión pública importante (…) y haya un crecimiento mayor al de este año”.
Recordó cómo el crecimiento ha venido perdiendo fuerza cada mes por lo que desde la presidencia de la República se necesitan mensajes y acciones que devuelvan la confianza al sector empresarial y no de división como lo hemos estado viviendo, y en un ánimo propositivo, Padilla Zenteno reiteró que el empresariado sigue firme y con interés en apostar a favor de México.
Al respecto, desde la COPARMEX CDMX propuso cinco temas que van entre otros proponer al gobierno de la Ciudad se ejerza aceleradamente el gasto en inversión y no caer en subejercicios, ya que en el primer semestre se había colocado un gasto de inversión pública de 6,202.6 millones de pesos, que corresponde al 37 por ciento del recurso programado para ese periodo que alcanzaba 16,648.7 millones de pesos.
Como segundo punto, Jesús Padilla Zenteno propuso avanzar en la desregulación y transparencia presupuestal, rubro este último donde un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) el incumplimiento de dicha normatividad ha colocado a la Ciudad de México en el lugar 31 de 32.
Otro punto importante para el empresario es reflexionar la estrategia que se viene siguiendo en el tema de la inseguridad, “dado que pareciera que los muertos día con día se han convertido solamente en estadística, y es importante que haya mayor sensibilidad a lo que le está pasando a los mexicanos sin importar las causas”.
Y agregó: “Queremos particularmente en la Ciudad de México que haya una mayor capacidad de coordinación entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana con su nuevo titular Omar García y con la Procuraduría de Justicia, a través de la propia procuradora Ernestina Godoy, de tal suerte que se puedan procesar verdaderamente los delitos en las calles de la ciudad. Se trata de que haya verdaderamente un esfuerzo que disminuya sensiblemente, pero de manera creciente los índices delictivos que estamos viviendo”.
Un cuarto punto es la generación de un programa específico de Desarrollo Económico para la CDMX aprovechando la llegada del nuevo titular Fadlala Akabani, para impulsar una colaboración más activa entre el sector privado y la Secretaría de Desarrollo Económico de la CDMX y generar proyectos específicos de inversión y atracción de inversiones para la Ciudad de México.
Asimismo, solicitó a nombre del Centro Empresarial a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum la presentación de un proyecto de presupuesto para 2020 responsable y con énfasis en la inversión, específicamente en áreas de infraestructura urbana, agua, movilidad, seguridad pública, transformación de procuraduría en fiscalía y recursos para la implementación del sistema local anticorrupción.
Padilla Zenteno reiteró su llamado para que se evite la polarización y el distanciamiento de los mexicanos, a “no seguir calificándolos de una manera ni descalificándolos de otra; lo que necesitamos es un México unido. Queremos que le vaya bien a presidente para que le vaya bien a todos los mexicanos”.
Finalmente, dijo que un empresario es un héroe que arriesga todos los días su patrimonio para pagar salarios, para pagar a sus proveedores; el empresario genera riqueza, genera empleo y aparte genera recursos fiscales que son los que necesita el gobierno de México para poder ampliar su capacidad de acciones de obra pública o programas sociales.