Yhadira Paredes/Xalapa. Tras reconocer que aspira a contender por la presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el magistrado Raúl Pimentel Murrieta, confirmó que hay una amparo interpuesto por él contra el movimiento que ordenó el Pleno del Poder Judicial para colocarlo en la Sala de Responsabilidad Juvenil, limitando su posibilidad de dirigir este poder.
En entrevista, dijo que será el próximo 15 de noviembre cuando se celebre la audiencia donde se definirá su situación, luego de que el pasado 20 de septiembre, en la sesión del Pleno del Tribunal se determinó cambiarlo a la Primera Sala Penal de Responsabilidad Juvenil.
Esta decisión, dejaría con mayores posibilidades de reelegirse al actual magistrado presidente, Edel Humberto Álvarez Peña, en la primera semana del mes de diciembre.
Cuestionado sobre si el hecho de estar en la Sala de Responsabilidad Juvenil le impide contender explicó que al no presidir una de las salas colegiadas existe una menor posibilidad de aspirar a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia, porque no formaría parte del Pleno de la Judicatura.
“Es decir, al estar en una sala diversa, no tiene la misma oportunidad de lograr los votos de los 8 presidentes de salas” y puntualizó que la Sala de Responsabilidades Juvenil lo que establece es que no integrará el Pleno, de manera que por disposición de la Ley Orgánica de dicha soberanía.
En ese sentido, el magistrado no integra el Pleno, por lo tanto será difícil que aspire a la presidencia porque no podrá votar o no podrá intervenir y difícilmente un magistrado diferente podrá proponerlo.
«Si hubiera las condiciones lo haría es sumamente difícil porque insisto, los únicos que votan son 8 magistrados, se nombra un presidente de debates, porque el presidente del Tribunal automáticamente se separa del cargo y solamente que hubiera empate el presidente de debates tiene voto de calidad para emitir ese sufragio y el resto de los magistrados asisten, pero no tienen participación”.
Pimentel señaló que en caso de haber las condiciones solicitaría su participación para la renovación de la presidencia del Tribunal, pero no hay nada definido, pero espera que sus compañeros magistrados analicen de manera puntual lo que sea mejor para el Poder Judicial.
«Yo creo que tendrían que verse las condiciones adecuadas para brindar una verdadera justicia a los ciudadanos como se viene reclamado de manera permanente», finalizó.