Yhadira Paredes/Xalapa. El subprocurador de Medio Ambiente del Estado, Ernesto Cuevas Hernández aseveró que no se cuenta con el número exacto de tiraderos a cielo abierto que hay en la entidad, pero destacó que han descubierto hasta ocho en dos municipios.
En entrevista, el funcionario de la Procuraduría de Medio Ambiente del Estado manifestó que incluso se presentaron varias denuncias ante la Fiscalía General del Estado, sin que se tuvieran avances, una de ellas en por un tiradero ubicado en el municipio de Acajete.
“Es importante (dar seguimiento a las denuncias) porque hay personas que tiran a cielo abierto los desechos, sabiendo que están mal se amparan, aunque se han estado ganando, pero se tiene que sanear”.
Señaló que en lo que va de la administración se han localizado muchos tiraderos, tan solo en dos municipios se han encontrado ocho de estos terrenos donde de manera ilegal depositan desechos sólidos urbanos, que fueron los que contaminaron el afluente del Río Blanco.
“Darte un número exacto no sería preciso, pero sí son muchísimos, en todo el estado de Veracruz, vamos a seguir como Procuraduría trabajando para cuidar el medio ambiente”.
Recordó que se atiende la denuncia ciudadana de contaminación a cielo abierto y se busca con los presidentes municipales los lugares adecuados para una posible construcción de rellenos sanitarios.
“Esa es una meta que se tiene para que en Veracruz se deje de tener tiraderos a cielo abierto y tengamos rellenos sanitarios que cumplan las normas para que sean rellenos sanitarios en forma”.
Asimismo, Cuevas Hernández dijo que en el caso de Veracruz puerto se comprobó que el lugar donde se depositaban los desechos no era un relleno sanitario, si no un tiradero a cielo abierto, que generó contaminación, pues los lixiviados iban a dar al mar.