Persiste corrupción en asignación de obras

Isabel Ortega/Xalapa. El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), Rafael Fentanes, aún persiste la corrupción en algunas dependencias del gobierno federal que simulan la licitación de obras, para luego adjudicarlas de manera directa. 

El empresario explicó que aún persisten vicios y desviaciones en la forma de contratar obras y acciones con el recursos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, «hubiésemos querido que la corrupción terminará, como cuando se apaga la luz». 

Afirmó que si bien la ley contempla la posibilidad de asignar obras directamente, también determina en qué casos se debe licitar y aunque se hace el proceso administrativo se declaran desiertas y luego se asigna de manera directa. 

Cabe mencionar que en los primeros meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, las dependencias, institutos y organismos del gobierno federal han adjudicado de forma directa o por invitación restringida 46% de la obra pública.

De acuerdo con información de Compranet, las dependencias destacan la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Caminos y Puentes Federales (Capufe), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Administraciones Portuarias e institutos de seguridad social como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba